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Construir tu propio MotoGP Simulator (II)

De vez en cuando recibimos correos electrónicos de personas que siguen este blog y que están interesados en realizar lo que se explica en el post 'Construir tu propio MotoGP Simulator'. La gran mayoría de ellos nos comentan lo difícil que resulta encontrar un ordenador PC con entrada de joystick DA-15 o comprar una tarjeta externa que lo incluya. Lo cierto es que el post original es del año 2012 y, efectivamente, es muy complicado realizar el montaje basado en este puerto de E/S. Hemos hecho un recuento más o menos genérico de las personas que se han interesado a lo largo de este tiempo por este post y son muchas, así que hemos decidido facilitarles algo más su proyecto a la vez que les agradecemos su interés.


Hemos diseñado una sencilla electrónica que usa el interface estándar de Windows llamado HID (Human Interface Devices) sobre USB. Esta nueva electrónica tiene muchas ventajas, como por ejemplo que no es necesario instalar drivers del fabricante de la electrónica porque Windows, en todas sus versiones, reconoce los dispositivos bajo estándar HID de forma automática. Esta electrónica, además, se puede usar en otros proyectos que tengamos en mente porque pone a nuestra disposición un joystick genérico estándar con 8 botones, 4 entradas analógicas (dos ejes y dos entradas adicionales).


Para comenzar con la actualización hemos desmontado completamente el manillar sin preocuparnos de mantener el cableado original ya que cambiaremos toda la instalación desde los potenciómetros y pulsadores. También hemos limpiado un poco las piezas metálicas, los pulsadores y eliminado cantidades ingentes de grasa que había en diferentes partes del sistema de giro de los potenciómetros.


Hemos comenzado el recableado por los pulsadores de la empuñadura izquierda y cuya función en el juego sería 'Gear Up' y 'Gear Down'. La longitud de los cables no está ajustada, lo haremos cuando finalice el montaje. El cable 'gris' es el COMÚN para los dos pulsadores, pero podría haber sacado dos hilos, uno para cada pulsador. Lo hicimos así para simplificar la instalación...


Hemos cambiado los potenciómetros de 5 kOhm que informan al juego del uso del FRENO y del ACELERADOR. Estos potenciómetros eran los originales de fábrica y, aún así, funcionaban razonablemente bien. En cualquier caso hemos decidido sustituirlos por potenciómetros nuevos, también de 5 kOhm, y hecho una primera prueba de conexión al circuito de control. Nos hemos asegurado de que todo funcionaba correctamente, aunque no hemos colocado los potenciómetros en su posición óptima y por tanto aún no comunican con exactitud la información de aceleración y freno.


La mayor parte de la instalación de la recreativa ManxTT se centra en el manillar. En el siguiente post modificaremos el sistema de inclinación que no es más que un potenciómetro adicional de 5 kOhm y probaremos también con un juego comercial para detectar posibles limitaciones y problemas que presumiblemente aparecerán tras los cambios que estamos introduciendo.


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Sat, 16 Feb 2019 16:10:09 +0100
Tags: #DIY, #MotoGP, #Simulador

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